Estamos en un proceso de reactivación económica, pero debemos tener en cuenta que la virtualidad se mantendrá y seguirá creciendo e innovando de aquí en adelante, los seres humanos seguiremos cambiando nuestras costumbres con relación a lo que las dinámicas sociales, económicas, culturales y políticas nos propongan.
Por supuesto, la pandemia ha sido el principal detonante de estos cambios, pues acelero el proceso de negocios virtuales que ya había iniciado, Adobe en su informe presentado en ecommerce-news.es, nos menciona que para el 2020, el gasto de los consumidores en línea alcanzó un récord de 813.000 millones de dólares, que fue un aumento del 42% con respecto a 2019, y se estima que este año continúe creciendo.
Otro aspecto para resaltar es el incremento de compras hechas a través de smartphones lo que deja la idea de que en 2022 la mitad de los gastos del comercio electrónico se harán por dichos dispositivos.
Teniendo claro este panorama, es importante seguir trabajando en estrategias para los mercados On line, pensando en eso debemos pensar en elegir una plataforma omnichannel, la cual integre todos los sistemas (por ejemplo, ERP, CRM, plataforma de ecommerce, WMS, etc.
Por otra parte, trabajar lo que se conoce como social selling que va mucho más allá de tener presencia en las redes sociales, pues se debe contar con herramientas que permitan a los call centers, al servicio de atención al cliente, a los gestores de comunidades y a los vendedores convertir un contacto social en una venta desde mensajes por mail, WhatsApp, etc. Mensajes con intención de venta y que lleve por el embudo comercial al cliente de una forma clara, sencilla y rápida.
Estos y otros aspectos que te estaremos contando en próximos artículos, harán que tu empresa tenga un propuesta de valor única e innovadora, gracias al uso de herramientas, personas y cultura organizacional en las que deberás hacer tus apuestas este año.