En este documento dejamos en claro la relación entre la empresa y el trabajador. Si bien es cierto existe el contrato de trabajo en el que se establecen los derechos y obligaciones del trabajador y de la empresa, este documento permite que expliquen más a detalle.
Por lo anterior podemos decir, que el Manual Interno de Trabajo o Reglamento Interno de Trabajo debe funcionar como la ampliación del contrato de trabajo, pues permitirá tomar medidas disciplinarias en el momento que corresponda.
El artículo 104 del Código Sustantivo de Trabajo define el reglamento interno de trabajo como el documento donde las empresas reúnen circunstancias y condiciones sobre las cuales se regirá el desarrollo de las labores que se prestan por parte del trabajador al empleador. Este documento debe contener las obligaciones que tendrán ambas partes dentro de la relación laboral.
Este documento es obligatorio cuando:
- La empresa pertenece al sector comercial y tiene contratados a más de 5 trabajadores
- La empresa pertenece al sector industrial y tiene contratados a más de 10 trabajadores
- La empresa pertenece al sector agrícola y tiene contratados a más de 20 trabajadores
Para cumplir con la legalidad el documento debe contener al menos lo siguiente:
- Indicación del empleador y del establecimiento o lugares de trabajo comprendidos por el reglamento.
- Condiciones de admisión, aprendizaje y período de prueba.
- Trabajadores accidentales o transitorios.
- Horas de entrada y salida de los trabajadores; horas en que inicia y termina cada turno si el trabajo se efectúa por equipos; tiempo destinado para las comidas y períodos de descanso durante la jornada.
- Horas extras y trabajo nocturno; su autorización, reconocimiento y pago.
- Días de descanso legalmente obligatorio, horas o días de descanso convencional o adicional, vacaciones remuneradas, permisos, especialmente lo relativo a desempeño de comisiones sindicales, asistencia al entierro de compañeros de trabajo y grave calamidad doméstica.
- Salario mínimo legal o convencional.
- Lugar, día, hora de pagos y período que los regula.
- Tiempo y forma en que los trabajadores deben sujetarse a los servicios médicos que el patrono suministre.
- Prescripciones de orden y seguridad.
- Indicaciones para evitar que se realicen los riesgos profesionales e instrucciones, para prestar los primeros auxilios en caso de accidente.
- Orden jerárquico de los representantes del patrono, jefes de sección, capataces y vigilantes.
- Especificaciones de las labores que no deben ejecutar las mujeres y los menores de 18 años.
- Normas especiales que se deben guardar en las diversas clases labores, de acuerdo con la edad y el sexo de los trabajadores, con miras a conseguir la mayor higiene, regularidad y seguridad en el trabajo.
- Obligaciones y prohibiciones especiales para el patrono y los trabajadores.
- Escala de faltas y procedimientos para su comprobación; escala de sanciones disciplinarias y forma de aplicación de ellas.
- La persona o personas ante quienes se deben presentar los reclamos del personal y tramitación de éstos, expresando que el trabajador o los trabajadores pueden asesorarse del sindicato respectivo.
- Prestaciones adicionales a las legalmente obligatorias, si existieran.
Los mecanismos de prevención del acoso laboral y procedimiento interno de solución.
- Descansos por maternidad y paternidad.
- Disposiciones sobre el teletrabajo.
- Justas causas de la terminación del contrato laboral.
- Publicación y vigencia.
Es importante además aclarar que este documento debe ser socializado con los trabajadores y se deben hacer ajustes de acuerdo a las observaciones que se presenten cumpliendo la ley 1429 de 2010.
Posterior a esto el empleador debe hacer la publicación por medio de la fijación del documento en dos lugares visibles de la empresa, además a la hora de firmar el contrato laboral también se deberá entregar copia al trabajador.