Organizar el presupuesto anual es tal vez uno de nuestros propósitos para este año, o tal vez el año 2020 nos enseño a que debemos ser más organizados en el aspecto financiero, debido a la pandemia, la falta de empleo, la disminución de ingresos, la salud, entre otros.
Organizar el presupuesto implicar identificar los ingresos, los gastos y establecer una meta de ahorro con un propósito o como un respaldo financiero.
Para iniciar se deben agrupar los ingresos mensuales correspondientes a salarios, negocios adicionales, ventas, arriendo, etc. Luego se deben tener en cuenta todos los gastos fijos; entre estos servicios públicos, alimentación, educación, transporte, arriendo, deudas, etc. Como tercer punto los gastos variables como el vestuario, actividades de ocio, vacaciones, arreglos o mantenimiento de vivienda o vehículo, etc.
Luego se debe revisar el monto de ahorro que se realizará mes a mes, este dinero se puede usar en fondos de inversión, cuentas de ahorro, etc., dinero que puede proyectarse para educación, hacer una inversión, un viaje etc.
![](https://www.fundecopi.org.co/wp-content/uploads/2021/01/hombre-negocios-exitoso-hucha-hucha-celebracion-pulgares-arriba-oficina_1391-164.jpg)
Es importante tener en cuenta que el monto de ahorro estará directamente relacionado con el valor que se obtenga al restar los gatos de los ingresos, si no queda dinero, o si por el contrario los gastos son superiores a los ingresos se debe hacer un ajuste disminuyendo los gastos innecesarios o reduciendo los existentes.
Esta organización implica planeación y ejecución por lo que la disciplina y la vigilancia constante son clave.