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Los retos del comercio minorista detallista en Colombia

Los estilos del consumo en Colombia están cambiando significativamente debido las condiciones de la coyuntura económica vivida por la pandemia, la inflación, la llegada de nuevos productos del extranjero, el consumo a través de redes sociales y en general el e-commerce. Existe hoy una gran diferencia de gustos y factores de decisión de compra de los colombianos, es decir tenemos un nuevo consumidor, más empoderado, para quien la experiencia de compra es personal e importante y que, a pesar de buscar mejores precios, toma decisiones con base en criterios que anteriormente no eran prioritarios. Por ejemplo, tres casos muestran estas tendencias de un nuevo perfil de consumidor en Colombia: comercio por Internet, los nuevos formatos de retail o comercio minorista en ropa y droguerías modernas y el fuerte crecimiento de los canales de ventas directa de acuerdo con la revista Dinero.

Estamos en una época muy importante para el comercio y es la temporada navideña en donde los retailers empiezan a hacer planes estratégicos con miras al 2022 . Se espera que haya una importante recuperación en el sector y existe una gran expectativa con la reactivación económica.

Muchos retailers han implementado cambios drásticos para mantenerse a flote durante la pandemia y hasta el momento, pero es importante mencionar que se debe seguir adelante, pues seguiremos viviendo procesos de transformación y deben verse enfrentados a varios retos relacionados con la dinámica económica.

Por ende se deben hacer esfuerzos en:

  1. Alineación del surtido y el formato para satisfacer mejor las necesidades cambiantes de los consumidores.
  2. Presentación de ofertas de valor para los clientes que necesitan negociar.
  3. Actualización y formación constante en temas digitales.
  4. Agilidad organizativa de la crisis y uso de bases de datos para poder hacer toma decisiones de forma efectiva.
  5. Gestión rigurosa de los costos para garantizar la liquidez  teniendo en cuenta las condiciones económicas cambiantes.
  6. Redefinición de la experiencia en la tienda física y virtual.

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