La FUNDACIÓN DE COPIDROGAS PARA LA EDUCACIÓN Y LA ASESORÍA TECNICA – FUNDECOPI es una institución de economía solidaria para la educación y asesoría técnica que busca el crecimiento, la consolidación y el desarrollo integral de los droguistas y el comercio detallista.
Respondemos a las necesidades de capacitación de los asociados a COOPIDROGAS brindando formación continua, lo cual permite cumplir con su compromiso solidario, para lograr influir positivamente en el cambio social.
FUNDECOPI, fue creada en reunión de Consejo de Fundadores el 7 de julio de 2005, con el fin de brindar capacitación para el trabajo y el desarrollo humano, y apoyar con asesoría técnica, fomento y solidaridad la labor que realizan los droguistas detallistas y otros micros y pequeños comerciantes.
El 24 de enero de 2007, según resolución 186 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, recibió su Personería Jurídica, de acuerdo a sus facultades legales.
FUNDECOPI es una institución social fundada, dirigida y apoyada por COOPIDROGAS que tiene como misión brindar capacitación, asesoría técnica y solidaridad a los droguistas y comerciantes detallistas, para contribuir a su fortalecimiento personal, familiar y empresarial.
FUNDECOPI será reconocida como la fundación social, líder en el país por su compromiso con el comercio detallista minorista; por el desarrollo de efectivas e innovadoras acciones de capacitación, asesoría técnica y fomento para el fortalecimiento personal, familiar y empresarial del sector.
En el corazón de cada empresa exitosa, no solo yacen las competencias técnicas, sino también un conjunto profundo de valores. Estos valores no solo apoyan nuestra visión y misión, sino que también moldean nuestra cultura y reflejan nuestros estándares más altos. Son, en esencia, la identidad y el alma de nuestra organización, diferenciándonos en un mercado competitivo.
Los valores de una empresa van más allá de simples palabras; son principios vivos que guían nuestras decisiones y acciones diarias. Facilitan la toma de decisiones, educan a nuestros clientes sobre quiénes somos y lo que representamos, y aclaran nuestra identidad única. En un mundo donde lo técnico a menudo toma el centro del escenario, es nuestra dedicación a valores sólidos y principios lo que nos proporciona una ventaja competitiva insuperable.
La formalización de estos valores no solo beneficia a nuestros procesos internos, sino que también proyecta una imagen fuerte y coherente hacia el exterior. Las empresas con un conjunto claro de valores fundamentales disfrutan de una posición privilegiada en el mercado, conectando de manera más significativa con su audiencia y estableciendo relaciones de confianza y lealtad. Descubre cóm o nuestros valores definen cada aspecto de nuestro trabajo y cómo esto nos convierte en tu mejor elección en un mundo competitivo.
Hacer aquello con lo que uno se ha comprometido aún entre circunstancias cambiantes. Un valor sin el cual nos quedamos solos y que debemos vivir nosotros antes que nadie. La lealtad es un corresponder, una obligación que se tiene con los demás. Es un compromiso a defender lo que creemos y en quien creemos. – En toda relación se adquiere un deber respecto a las personas. – La lealtad no es una consecuencia de un sentimiento afectivo, es el resultado del discernimiento para elegir lo que es correcto. – Si se coloca como valor fundamental el alcance de objetivos, se pierde el sentido de cooperación.
El compromiso es más que una palabra para nosotros; es una promesa viva de excelencia y dedicación en todo lo que hacemos. Representa nuestra determinación inquebrantable de superar expectativas, entregando resultados excepcionales y construyendo relaciones duraderas. En cada proyecto y con cada cliente, nuestro compromiso guía nuestro camino hacia el éxito compartido. Nuestro éxito es el tuyo, así caminamos juntos por el sendero del emprendimiento empresarial y social.
Fusión de los valores corporativos como un sendero para el logro de los objetivos de la Fundación. Fundecopi, 15 años ¡unidos con el Corazón! Nuestra trayectoria se destaca por la pasión y el compromiso con el desarrollo y fortalecimiento de los comerciantes, creando oportunidades y fomentando la excelencia en cada paso. Juntos, construimos un futuro próspero, apoyando la innovación y la educación en el corazón de nuestra comunidad.
Ayuda mutua. Capacidad de conjugar los fines particulares a los comunes, para lograr el desarrollo del sentido social que permite mejores resultados. En esta sinergia, transformamos la colaboración en un motor de cambio, impulsando el crecimiento colectivo y el éxito compartido. Juntos, marcamos la diferencia, avanzando hacia un futuro donde la cooperación y el progreso van de la mano. Unamos fuerzas y construyamos juntos caminando de la mano.
Es el trato idéntico que un organismo, estado, empresa, asociación, grupo o individuo le brinda a personas sin que medie ningún tipo de reparo por la raza, sexo, clase social u otra circunstancia plausible de diferencia o para hacerlo más práctico, es la ausencia de cualquier tipo de discriminación. Todos son bienvenidos a crear sociedad, existe espacio para el que quiera construir desde la igualdad.
Quizá uno de los mayores daños que puede experimentar el ser humano, es la injusticia. Ante ella, se genera indignación, rabia, impotencia y en el peor de los casos violencia en todas sus formas. Para el 2019 hemos escogido el valor de la Justicia porque es el principio moral de cada individuo que decide vivir dando a cada quien lo que le corresponde o pertenece, pues es una virtud que todos los individuos deben poner en práctica de manera coherente.
Es el apoyo o la adhesión circunstancial a una causa o al interés de otros, por ejemplo, en situaciones difíciles. La palabra solidaridad es de origen latín“solidus” que significa “solidario”
La solidaridad es un valor por excelencia que se caracteriza por la colaboración mutua que existe entre los individuos, lo que sin duda permite lograr la superación de los más terribles desastres, como guerras, pestes, enfermedades, entre otros, aplicarlo también con nuestros familiares, amigos y/o conocidos que se encuentren en situaciones difíciles y con la ayuda recibida permita salir adelante y mejorar en cierto modo la situación.
es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Puede entenderse también como el respeto a la verdad en relación con los hechos con las personas y consigo mismo.
– Reconocer nuestras fallas y nuestros errores.
– Hablar de una manera clara y sincera.
– Ser una persona integral en todos los sentidos de la vida.
– La honestidad es ser transparente, sincero, autentico, es coherencia entre lo que se piensa y se habla.
permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y la sociedad.
– Requiere puntualidad.
– No juzgar no criticar.
– Cumplimiento.
– Trato amable y cortés.
– Escuchar a las personas cuando hablan mirándolas a los ojos.
– Realizar el trabajo en equipo.
Es el cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo, o bien una forma de responder que implica el claro conocimiento de que los resultados de cumplir o no las obligaciones, recaen sobre uno mismo. Se puede ver como la conciencia acerca de las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos o sobre los demás.
– La persona responsable responde por sus actos.
– Es responsable quien asume todos sus deberes y ejercita todos sus derechos.
– Lo que hay qué hacer se hace.
– Ser responsable implica tener iniciativa.
– Valorar las cosas importantes.
Hacer aquello con lo que uno se ha comprometido aun entre circunstancias cambiantes. Un valor sin el cual nos quedamos solos y que debemos vivir nosotros antes que nadie. La lealtad es un corresponder, una obligación que se tiene con los demás. Es un compromiso a defender lo que creemos y en quien creemos.
– En toda relación se adquiere un deber respecto a las personas.
– La lealtad no es una consecuencia de un sentimiento afectivo, es el resultado del discernimiento para elegir lo que es correcto.
– Si se coloca como valor fundamental el alcance de objetivos, se pierde el sentido de cooperación.
FUNDECOPI se compromete a cumplir con los requisitos aplicables para brindar servicios de capacitación, asesoría técnica y fomento empresarial con altos estándares de calidad con el fin de contribuir al desarrollo y fortalecimiento del comercio de droguistas minoristas y detallista del país.
Para ello cuenta con la infraestructura física y tecnológica adecuada, un equipo humano interdisciplinario e idónea y procesos comprometidos con la constante búsqueda de la satisfacción del cliente y la mejora continua de nuestro sistema de gestión de calidad.
Tomado del Manual Sistema de Calidad GQ MN 01 V5
FUNDECOPI ha enmarcado los objetivos de calidad con el fin de dar cumplimiento a los mismos.
– Brindar asesoría técnica al comercio detallista para el mejoramiento de sus puntos de venta, para ser más eficiente en su desempeño comercial y aumenta la productividad y competitividad en sus establecimientos.
– Promover, diseñar, orientar la ejecución de los proyectos de investigación y la publicación de material didáctico educativo, con el fin de contribuir con el desarrollo académico, científico y técnico para la consolidación de la institución en la sociedad colombiana.
– Garantizar la idoneidad de los recursos utilizados para la prestación del servicio enfocados hacia la satisfacción de las partes interesadas y la mejora continua del sistema de gestión de calidad.
Es la Unidad Estratégica de Servicio de FUNDECOPI encargada de gestionar recursos nacionales e internacionales con el ánimo de contribuir en la superación de las dificultades empresariales y de capacitación de los comerciantes detallistas relacionados con la misión institucional.
– Gestionar recursos para desarrollar programas de capacitación y asesoría técnica, dirigidos a los comerciantes detallistas.
– Estructuración de proyectos para cooperación y cofinanciación de programas dirigidos a entidades nacionales e internacionales.
– Ser referente en el sector microempresarial en la realización de eventos educativos de alto nivel y cobertura nacional e internacional que apunte a generar un espacio de reflexión, aprendizaje y reconocimiento de la labor del microempresario en Colombia, incluido el comercio minorista detallista.
– Como muestra de ésta gestión se han adelantado proyectos para Coopidrogas, cuyo resultado fue la cofinanciación con el SENA de tres acciones de formación, que beneficiaron a 573 personas en las vigencias 2011 y 2012.
– Ejecución del Primer Foro Internacional de Empresas de Familia y Relevo Generacional que convocó a más de 475 microempresarios de manera virtual a nivel nacional y se destacó por una selecta presentación de conferencistas de talle internacional.
Fundecopi 2024. Todos los derechos reservados