VALORES INSTITUCIONALES

Los valores en una empresa son los que apoyan la visión de esta, dan forma a la misión y la cultura y reflejan los estándares de la empresa. Los valores, creencias, filosofía, principios son la esencia y la identidad de una empresa. Muchas empresas se centran únicamente en las competencias técnicas, pero para lograr que  las empresas funcionen correctamente se hace imperativo fortalecer las  competencias subyacentes  que están constituidas por  los valores.

La creación y formalización de los valores en una empresa proporcionan ventajas sustanciales internas como externas:ayudan a las empresas en los procesos de toma de decisiones  y en la educación  a los clientes potenciales sobre la compañía,  aclarando la identidad de la misma sobre todo en este mundo competitivo. Las organizaciones que tiene un conjunto de valores fundamentales específicos como herramientas de imagen y trabajo que hablen al público es sin duda una ventaja competitiva.

La Fundación desde el 2013 ha venido desarrollando un proceso de fortalecimiento de su imagen como aliado estratégico a través de los siguientes valores:

2013 Compromiso: capacidad del individuo para tomar conciencia de la importancia que tiene el cumplir con la palabra dada,  con el desarrollo de su trabajo dentro del plazo que se le ha estipulado. Dicho trabajo debe ser asumido con profesionalidad, responsabilidad y lealtad, poniendo el mayor esfuerzo para lograr un producto con un alto estándar de calidad que satisfaga y supere las expectativas de los clientes

Supone un esfuerzo permanente hacia la consecución de un objetivo, lo cual implica un alto grado de integración de la disposición física, emocional e intelectual de un sujeto sobre lo que desea conseguir, sea a beneficio propio o comúnUna persona comprometida con su organización:

Siente como propios los objetivos de la organización

Apoya e instrumenta decisiones comprometido por completo con el logro de objetivos comunes

Previene y supera obstáculos que interfieran con el logro de los objetivos de la organización

Controla la puesta en marcha reacciones acordadas.

 

2014  Lealtad: Hacer aquello con lo que uno se ha comprometido aun entre circunstancias cambiantes. Un valor sin el cual nos quedamos solos y que debemos vivir nosotros antes que nadie. La lealtad es un corresponder, una obligación que se tiene con los demás. Es un compromiso a defender lo que creemos y en quien creemos.

En toda relación se adquiere un deber respecto a las personas, omo la confianza y el respeto que debe de haber entre padres e hijos, la empresa con los empleados, entre los amigos, los alumnos hacia su escuela.

Se deben buscar y conocer las virtudes permanentes para cualquier situación, de otra forma se es “leal” mientras se comparten las mismas ideas.

La lealtad no es una consecuencia de un sentimiento afectivo, es el resultado del discernimiento para elegir lo que es correcto.

Si se coloca como valor fundamental el alcance de objetivos, se pierde el sentido de cooperación. La persona que participa en una actividad sólo por el éxito que se tiene, fácilmente abandona la empresa porque las cosas no salen bien o simplemente deja de obtener los beneficios a que estaba acostumbrado.

 

2015 Responsabilidad: Es  el cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo, o bien una forma de responder que implica el claro conocimiento de que los resultados de cumplir o no las obligaciones, recaen sobre uno mismo. Se puede ver como la conciencia acerca de las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos o sobre los demás.

La persona responsable responde por sus actos. Por eso piensa antes de actuar y mide sus consecuencias.

Es responsable quien asume en forma cabal todos sus deberes y ejercita todos sus derechos.

Lo que hay qué hacer se hace –afirma Josemaría Escrivá, en Camino,- sin vacilar, sin miramientos, Responsabilidad es cumplir con el deber.

Excusarse, justificarse, buscar pretextos o eludir compromisos, son faltas de responsabilidad.

Ser responsable implica tener iniciativa. No es simplemente hacer lo que debo, sino emplear toda la inteligencia para hacerlo de la mejor manera.

Valorar las cosas importantes, ser conscientes de las repercusiones de los actos y huir de la frivolidad, son manifestaciones de responsabilidad.

Las consecuencias de los actos hay que asumirlas siempre, aunque la acción sea involuntaria.

Cuando voluntaria o involuntariamente hemos causado un mal a alguien, se debe resarcir el daño, sobre todo si el daño es contra la fama o el honor de alguien.

 

2016 Respeto: Permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y la sociedad.

Requiere puntualidad

No juzgar no criticar

Cumplimiento

Trato amable y cortes

Escuchar a las personas cuando hablan mirándolas a los ojos

Realizar el trabajo en equipo

 

2017 HonestidadEs una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Puede entenderse también como el respeto a la verdad en relación con los hechos con las personas y consigo mismo.

Reconocer nuestras fallas y nuestros errores

Hablar de una manera clara y sincera

Ser una persona integral en todos los sentidos de la vida

La honestidad es ser transparente, sincero, autentico, es coherencia entre lo que se piensa y se habla

 

 

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