El mercado online ha tenido un crecimiento que ha superado el 6% en lo corrido de este año, por esta razón es importante activar los puntos de venta a través del Marketing digital, la presencia y participación de Redes sociales. El mercado virtual empezó a ser más habitual por lo que es necesario ser parte de este.
Debido a todas las medidas de aislamiento social ocasionadas por la prevención frente al COVID – 19 es difícil promocionar los productos desde la presencialidad, por lo que estar en una vitrina de exhibición virtual como páginas de internet, tiendas Online, directorios Online, redes sociales, blogs y demás permiten y generan oportunidades valiosas para llegar a los clientes que ya tenemos y llegar a nuevos clientes potenciales.
Seguramente este tiempo genera incertidumbre para muchos empresarios que no estaban muy seguros de hacer una inversión en esta forma de mercado, pero que ahora evidencian la necesidad de ser parte de este.
Ya no se entiende un negocio sin un computador, de la misma manera que tampoco que ese computador no tenga acceso a internet. Internet ya no es hoy un territorio desconocido al estar implantado como herramienta de uso personal y comercial en mayor o menor importancia, en todo tipo de comercios, empresas y entidades públicas y privadas. Y tampoco se entiende la conexión a internet sin la interacción que proporciona con los demás, es decir toda una cultura al rededor. Según la Vicepresidencia de República Dominicana (2017) “Nos encontramos en un momento en que Internet funciona como el epicentro de nuestras relaciones personales con gente que conocemos física o virtualmente, con otros similares que nos gustaría conocer, y con personas con las que trabajamos o nos gustaría trabajar. Una circunstancia que afecta a la manera en que las relaciones profesionales tienen lugar, tanto en la perspectiva individual de búsqueda y relación, como en la empresarial de captación y fidelización de sus públicos internos”.
Es importante entonces capacitarse, revisar y organizar una campaña para el mercado Online que este orientada a nuestros objetivos, porque lo que le funciona a una empresa no necesariamente le puede funcionar a otra.
Cada empresa es diferente, sus objetivos, su público, sus productos y sus servicios, por eso se debe hacer una estrategia propia para cada empresa, a su vez es necesario que su presencia en internet sea única que tenga una personalidad y que tenga una comunicación cercana y profesional con sus usuarios o clientes.
Las empresas deben revisar cuáles son las herramientas que requieren para su estrategia, sí necesitan una página web o una tienda virtual y qué características debe tener, de la misma manera se debe hacer con las redes sociales, pues se debe revisar en cuáles debe hacer presencia y cómo va a ser su comunicación y con qué periodicidad, tener claro que hay que conquistar el nuevo mercado y eso requiere de paciencia y tiempo. Estos aspectos serán fundamentales para tener éxito en el mercado Online.
Fuentes:
http://ctc.edu.do/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-MARKETING-DIGITAL.pdf