Una Startup es una empresa creada de una forma diferente la cual comercializa productos y/o servicios mediante el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), a partir de un modelo de negocio escalable el cual le permite un crecimiento rápido y sostenible en el tiempo.Este modelo permite la experimentación lo que también genera incertidumbre en el emprendedor, pero estos le dan experiencia y aprendizaje al negocio. Este modelo lo trabaja Eric Ries y lo publica en su libro El método Lean Startup, en donde se plantean la nueva realidad y con ello las nuevas necesidades empresariales y del mercado.
Se plantean dos claves importantes.
- Ciclo de desarrollo vs ciclo de aprendizaje:
Se tiene en cuenta (construir-medir-aprender) en este aspecto se busca que el cliente interactúe con el producto o servicio y vaya dando sus apreciaciones mientras se va perfeccionado el mismo, lo que rompe con la idea tradicional de creación del producto, lo que disminuye los gastos puesto que se trabaja minuto a minuto con clientes reales obteniendo el conocimiento necesario y ajustando para mejorar.
Por lo anterior debes considerara las fases de construir:
- Desarrollo del producto: hipótesis para comprobación.
- Medir: Métricas para evaluar y valorar el producto.
- Aprender: Obtención de información para mejorar los detalles del negocio.
2.Perseverar o Pivotar tu modelo de negocio
Debemos para esto identificar a partir de los objetivos de nuestros experimentos se debe saber el momento de hacer ajustes, se hará a partir de la información recolectada pero también de la decisión del emprendedor.
En una Straup, se requiere se flexible para adaptar el negocio a las diferentes situaciones que el mercado propone, durante la experimentación se debe a su vez realizar la segmentación necesaria de clientes, variables del producto y nuevas oportunidades, no podemos sesgar nuestro negocio pues no conseguiremos el éxito.
El propósito de una Starup es maximizar opciones y minimizar el desperdicio de recursos a los que nos vemos vinculados en la estructuración convencional.
En una Starup no estructuramos un modelo de negocio sino que lo buscamos y perfeccionamos.