Ser responsable y dedicado con tu empresa es fundamental, en especial cuando eres el líder, pues eres quien esta pendiente del cumplimiento de cada actividad con la intención de cumplir los objetivos.
Es cierto que debes estar al frente de tu empresa, pero eso no significa que debas hacerlo todo. Una de las características de un buen líder es saber delegar, pues ser líder también implica vincular al equipo de trabajo en las actividades para que se sientan importantes y reconocidos en lo que hacen. Por lo anterior, podemos decir que en vez de tener buenos resultados abarcándolo todo, se puede disminuir la productividad y hacer más lentos los procesos tardando más en cumplir los objetivos propuestos.
Ahora bien, es importante saber delegar y entender que no es entregarle toda la carga a alguien más, sino transferir actividades puntuales con la finalidad de cumplir objetivos. La toma de decisiones también hace parte de la delegación, pues en ocasiones estas se dilatan y no se ejecutan por demora en la toma de las decisiones. Esta delegación permite también que los miembros del equipo sientan confianza y además puedan fortalecer sus habilidades.
Soltar no es una tarea fácil, pero no lo vas a lograr sino empiezas desde ya, entonces debes elegir a tu equipo de confianza e ir delegando actividades pequeñas hasta que delegues actividades con mayor responsabilidad, además en el camino evidenciarás los potenciales de tu equipo, su compromiso, creatividad y con ello las nuevas ideas que podrán utilizar para el crecimiento de la empresa.
Para delegar es importante establecer un objetivo y los aspectos a tener en cuenta, también es importante conocer al equipo de trabajo y evidenciar sus habilidades, enseñar antes de delegar también será clave. Sin embargo, es importante no recargar a los trabajadores y brindarles apoyo para que se sientan respaldados a la hora de preguntar, requerir algún recurso, herramientas, etc.
Ser líder implica llevar un equipo a la meta, pero en el camino cada uno debe verse fortalecido. La comunicación debe primar en cada momento, el reconocimiento de logros y la confianza en el equipo permitirán el desarrollo de la empresa y la consecución mas pronta en cuanto a objetivos.
Delegar es clave a la hora de ser un buen líder.